LENGUA Y LITERATURA III

TERCER AÑO

UNIDAD I:

  • Lectura: Reconocimiento y jerarquización de ideas nucleares y periféricas. Exposición de ideas nucleares.
  • Escritura: Significación social de la escritura: lengua escrita estándar, lengua formal.
  • Reflexión acerca de los hechos del lenguaje: Narración, descripción, instrucción, exposición. Conectores propios de la narración, exposición y argumentación. Campos conceptuales.
  • Discurso literario: Literatura y ficcionalización. Selección de cuentos de la literatura universal, en sus mejores traducciones y de todos los tiempos.

UNIDAD II

  • Lengua escrita: Paratexto, lectura global y análisis de soportes textuales complejos. Planificación y gestión del proceso de lectura para el estudio. Formulación de preguntas sobre el texto, toma de notas a partir del texto. Integración significativa de la información paratextual con el significado del texto. Evaluación crítica de la relación entre el texto, el paratexto y el espacio de circulación.
  • Lengua oral: Exposición con esquemas y manejo de fuentes y recursos.
  • Reflexión acerca de los hechos del lenguaje: Narración, exposición.
  • Discurso literario: Literatura y ficcionalización: modelos sociales y de los medios de comunicación social en la construcción de ficciones. selección de textos de distintos discursos. Cultura en contacto. Noción de acervo y patrimonio cultural. Impacto de los medios de comunicación social en la cultura oral.

UNIDAD III

  • Lengua oral: Argumentación (pro y contra de una afirmación y/o negación).
  • Lengua escrita: Empleo de estrategias cognitivas de comprensión lectora en textos adecuados al nivel: identificación de las necesidades de información, elaboración de hipótesis de lectura y verificación o reformulación de las mismas a lo largo del proceso. Cotejo y análisis de interpretaciones y fundamentaciones.
  • Reflexión acerca de los hechos del lenguaje: Formato y estructuración del texto argumentativo. Párrafo. Progresión temática. Formato y estructuración del texto argumentativo. La noticia editorial. El informe breve. 

Coherencia: Plan global, contexto.

Cohesión: relaciones de cohesión, elipsis y referencia.

  • Escritura: Unidades básicas de la escritura: progresión temática, coherencia, cohesión, sintaxis, léxico.
  • Ortografía: Legibilidad y adecuación del escritor al lector.
  • Discurso literario: Discurso informativo y expresivo. Narrativa. Alteración de la secuencia narrativa. Historia y discurso.

Teatro: personajes, diálogo. Conflicto teatral. Acotación. Texto y representación. Ambientación y escenografía.

UNIDAD IV

  • Lengua oral: Argumentación (pro y contra de una afirmación y/o negación).
  • Lengua escrita: Empleo de estrategias cognitivas de comprensión lectora en textos adecuados al nivel: identificación de las necesidades de información, elaboración de hipótesis de lectura y verificación o reformulación de las mismas a lo largo del proceso. Cotejo y análisis de interpretaciones y fundamentaciones.
  • Reflexión acerca de los hechos del lenguaje: Formato y estructuración del texto argumentativo. Párrafo. Progresión temática. Formato y estructuración del texto argumentativo. La noticia editorial. El informe breve.
    • Coherencia: Plan global, contexto.
    • Cohesión: Relaciones de cohesión, elipsis y referencia.
  • Escritura: Unidades básicas de la escritura: progresión temática, coherencia, cohesión, sintaxis, léxico.
  • Ortografía: Legibilidad y adecuación del escritor al lector.
  • Discurso literario: Discurso informativo y expresivo. Narrativa. Alteración de la secuencia narrativa. Historia y discurso.
  • Teatro: personajes, diálogo. Conflicto teatral. Acotación. Texto y representación. Ambientación y escenografía.

También puede gustarle...